Déficit comercial de Argentina con Brasil: el sector automotor impulsa señales de recuperación

El repunte de las exportaciones argentinas en el sector automotor empieza a mostrar signos de alivio, aunque el desequilibrio comercial con Brasil se mantiene como una preocupación central.


Según el último dato disponible publicado por Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, en el primer semestre del 2025, la balanza comercial de este país presentó un superávit comercial con la Argentina de USD 2.950 millones.

En el acumulado de los primeros seis meses de 2025, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil ha mostrado un crecimiento significativo. En donde:

  • Exportaciones argentinas hacia Brasil: Totalizaron 6.170 millones de dólares, con un crecimiento del 1,6% respecto al mismo período de 2024.

  • Importaciones argentinas desde Brasil: Alcanzaron 9.120 millones de dólares, con un aumento del 55.4% en comparación con el año anterior.

  • Saldo comercial: Argentina registra un déficit acumulado de 2.950 millones de dólares, lo que marca un cambio respecto al superávit logrado en el mismo período de 2024.

El giro responde, sobre todo, a la apreciación del tipo de cambio real bilateral con Brasil. A comienzos de 2024, Argentina tenía un tipo de cambio competitivo que favorecía el superávit comercial. Pero el proceso de estabilización, con el ancla cambiaria como herramienta antiinflacionaria, llevó a que los productos brasileños se abarataran frente a los argentinos.

 
Argentina comenzó 2024 con un ITCRB favorable (147), pero perdió competitividad rápidamente al caer a 91 en mayo y llegar a 71 en enero de 2025. El giro hacia bandas cambiarias en abril permitió una leve recuperación (80), aunque insuficiente para frenar el déficit comercial. En mayo, dicho déficit fue amplio, impulsado tanto por el atractivo de las exportaciones brasileñas como por una demanda reprimida. En junio, la situación se mantuvo deficitaria, pero se observó una leve mejora en las exportaciones argentinas hacia Brasil, alentada por una recuperación del ITCRB.


Datos comerciales de junio de 2025
  • Exportaciones argentinas hacia Brasil1.100 millones de dólares (+8,9% interanual).

  • Importaciones argentinas desde Brasil1.620 millones de dólares (+70,8% interanual).

  • Saldo comercialsuperávit de 520 millones de dólares para Brasil, o sea, déficit para Argentina


Factores detrás del aumento de las importaciones argentinas y perspectivas a mediano plazo

El fuerte crecimiento de las importaciones argentinas en los últimos meses no se explica únicamente por la apreciación del tipo de cambio respecto al año pasado. Tanto en mayo y junio de 2025, el ITCRB con Brasil mejoró levemente respecto a los primeros meses del año. 

Sin embargo, otros factores han impulsado la tendencia deficitaria como una incipiente recuperación de la actividad económica argentina y sobre todo la demanda reprimida de periodos anteriores incidieron en una mayor demanda de bienes industriales importados desde Brasil explicada principalmente por:

  • Mayores compras de vehículos y partes automotrices, con incrementos notables:

    • Partes y accesorios de vehículos161 millones de dólares (+60.70% interanual).

    • Vehículos automotores para transporte de mercancías y usos especiales127 millones de dólares (+362,41% interanual).

    • Vehículos de carretera110,82 millones de dólares (+421,65% interanual).

    • Motores de pistón y sus partes35,76 millones de dólares (+47,5% interanual).

Argentina ajustó su política cambiaria en los últimos meses, pero las importaciones crecieron más que las exportaciones.

A fines de junio y principios de julio, el dólar en la Argentina comenzó a subir por encima de la inflación, lo que empieza a recomponer la competitividad frente a Brasil. Hay señales incipientes de reversión: el déficit comercial sigue siendo elevado, pero fue levemente menor al de mayo. Un dato alentador refuerza esa tendencia: las exportaciones argentinas hacia Brasil de vehículos para transporte de mercancías y usos especiales alcanzaron los 289,81 millones de dólares en junio, con un salto interanual del 26,98%. Este desempeño, en un rubro estratégico, podría marcar el inicio de una recuperación gradual de la balanza comercial bilateral.

Comentarios

Te recomiendo seguir leyendo

Super tasa para absorber pesos y detener el dólar

LECAP y BONCAP ya superan la deuda con el FMI: ¿Una estrategia para licuar?

Impuestos récord: el agro tributa el 63,6% de su renta en el segundo trimestre

Del tractor al dron: la revolución tecnológica que redibuja la economía agropecuaria argentina

El dólar hoy en Argentina: cotización supera máximos y se acerca a los $1300

El país se está endeudando a tasa fija, aspira pesos y no acumula dólares

La inflación de junio fue del 1,6% impulsada por la suba de los servicios