Actividad económica: el EMAE creció 5% en septiembre 2025 y evitó la recesión técnica

Las medidas tomadas por el Tesoro evitaron que la economía argentina entre técnicamente en un período de recesión. No obstante, una inflación persistente y una creciente desconfianza en el actual esquema de bandas cambiarias han mantenido a la economía en un periodo de estancamiento. 

Según los datos del INDEC, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) presentó en septiembre de 2025 un crecimiento del 5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la variación intermensual en términos desestacionalizados fue mucho menor, registrando un incremento positivo del 0,5%.

Ahora bien, para explicar el sorpresivo buen desempeño del EMAE en septiembre es necesario considerar varios factores. En primer lugar, hay que identificar qué impulsó al alza al indicador. El principal driver estuvo dado por la incidencia de los Impuestos Netos de Subsidios, que constituyeron la rama con mayor aporte acumulado positivo, alcanzando un 1,87%.

Además del Estado, el otro sector ganador fue la Intermediación Financiera, con una incidencia positiva en el EMAE de 1,36%.

Por el contrario, entre las ramas de actividad que mostraron caídas en septiembre se destacan la Industria Manufacturera, con una baja del 1% interanual, y la Administración pública y defensa junto con los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, que retrocedieron un 0,7% i.a.

Es decir, la suma de las incidencias de Impuestos Netos de Subsidios y de la Intermediación Financiera alcanza un 3,23%, lo que representa más de la mitad del crecimiento total del EMAE en septiembre, que fue del 5% respecto al mismo mes del año anterior.

El EMAE venía mostrando una tendencia descendente desde marzo de este año, luego de haber alcanzado un pico en febrero. Posteriormente, la presión dolarizadora y la inflación persistente, en un escenario de altas tasas de interés, evidenciaron una incipiente recesión. Sin embargo, en septiembre, en términos desestacionalizados, la tendencia mostró una mejora.

No obstante, para poder determinar si la economía se encuentra técnicamente en una recesión moderada, presento a continuación el estudio del EMAE que elaboré en la consultora.



El tercer trimestre cerró con una suba del 0,5%. Por lo tanto, bajo el criterio técnico que define la recesión como dos trimestres consecutivos de descenso en el EMAE, la economía no se encuentra en una recesión moderada, producto de haberse evitado en el tercer trimestre de 2025 la acumulación de dos períodos de contracción medidos de manera desestacionalizada.

Si bien los datos del EMAE son provisorios y pueden ser corregidos posteriormente, resultan útiles para un seguimiento cercano de la actividad y para identificar con mayor precisión el ingreso o la salida de una recesión. Por ende, lo que estaría marcando este tipo de medición trimestral desestacionalizada es que la economía, al menos, se estancó entre abril y septiembre de 2025.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que septiembre fue un mes muy convulsionado en materia económica y financiera. En principio, venía siendo muy castigado para las empresas y las familias debido al fuerte apretón monetario generado como consecuencia de la salida de las Lefis y el reemplazo por las Lecap, lo que impulsó al alza el valor del dólar y encareció el crédito.

Adicionalmente, la presión cambiaria producto de la victoria de Fuerza Patria en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires potenció aún más la incertidumbre por parte de los inversores, que se refugiaban fuertemente en el dólar y disminuían el apetito por los bonos de Argentina, haciendo subir el riesgo país.

En ese sentido, el Gobierno tomó dos decisiones fuertes para sobrellevar la situación. Una fue disminuir el apretón monetario, inyectando liquidez al mercado con el objetivo de bajar las tasas de interés. Hay que recordar que, en un momento previo a una mega licitación de deuda en pesos, los bancos pagaban por los plazos mayoristas a tasa TAMAR cerca del 60% y por los plazos fijos minoristas en torno al 50%. La medida buscó disminuir el costo del financiamiento tanto de las familias como de las empresas. Esto, obviamente, tuvo su correlato en la actividad económica, que venía muy golpeada.

Por otro lado, la otra decisión que tomó el equipo económico fue establecer retenciones del 0% para las exportaciones agroindustriales, con el fin de sumar una avalancha de dólares y tratar de amortiguar la sangría de divisas por parte del Banco Central y del Tesoro. Si bien tuvo un impacto positivo por el ingreso de dólares, la contrapartida fue un menor ingreso en materia de retenciones.






TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

Mujeres que transforman la agroindustria: ya son el 25% de la fuerza laboral

Crisis en la industria automotriz: Renault deja de producir Sandero, Logan y Stepway en Argentina

Deuda en pesos: Finanzas logró rollover del 96,5% y apuesta a tasas positivas con Boncap, Lecap y TAMAR

Argentina y el oro: el impacto de la suba del metal en las reservas del Banco Central