El dólar hoy en Argentina: cotización supera máximos y se acerca a los $1300

El dólar continua con su sendero alcista y, en tan solo unas pocas jornadas, superó la rentabilidad que ofrece un plazo fijo en pesos a 60 días.  


La creciente desconfianza de los inversores se ha intensificado en las últimas jornadas debido a la falta de acumulación de reservas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta situación se debe, en gran parte, a la intervención en el mercado cambiario, que no se ha concretado en el momento previsto, que era cuando el dólar tocara el piso de la banda cambiaria.

El dato sobre la fuga de capitales sembró mayores tensiones en el mercado cambiario. Según el último balance cambiario del BCRA, la Formación de Activos Externos (FAE) ascendió a 3.226 millones de dólares solamente en mayo de 2025, de los cuales las personas humanas realizaron compras netas de dólares billete por 1.954 millones.

Por lo tanto, la cuenta financiera —a pesar de haber recibido préstamos financieros y líneas de crédito del exterior— cerró mayo con un resultado negativo de 1.433 millones de dólares.

A esto se suma el impacto de la cuenta corriente, que también registró un saldo negativo de 149 millones de dólares, cuando históricamente suele ser positiva.

El problema se agrava por el estancamiento de las exportaciones y el fuerte aumento de las importaciones, lo que ha impedido que el BCRA aproveche oportunidades para comprar dólares y fortalecer sus reservas.


El sector agroexportador aportó una importante cantidad de dólares durante el primer semestre del año. Sin embargo, en los últimos dos meses este proceso se intensificó a niveles récord, aunque quedó opacado por el fuerte incremento de las importaciones. Esta dinámica provocó una disminución del saldo comercial, que había sido holgado en los primeros meses del año pasado, generando nuevas tensiones para el mercado cambiario.

En ese sentido, la avalancha de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de las exportaciones agroindustriales tuvieron un volumen muy alto a fines de junio. El motivo era para aprovechar la rebaja temporal de las retenciones, las cuales vencían el 30 de junio.

Por lo tanto, la canilla de este sector se esta cerrando, quedando un rezago temporal de 15 días hábiles para ingresar al país al menos el 95% de las divisas de la operación declarada. 

A sabiendas de esta situación y por todo el contexto mencionado en párrafos anteriores, muchos inversores están observando que el ingreso va a ser fuerte hasta fines de julio, y que luego de esta fecha el nivel de ingreso de dólares va a ser menor, entonces se anticipan y compran dólares en un valor que creen que es conveniente.

Por tal motivo, en tan sólo pocos días, el valor del dólar paso de $1185 el 23 de junio a estar rozando los $1300 en la actualidad. La suba es importante y, supera los rendimientos que da un plazo fijo en pesos a 60 días, lo cual es una buena noticia para el sector exportador y para las pymes que producen bienes en el país y, a su vez sustituyen importaciones y generan trabajo en el país. 



Comentarios

Te recomiendo seguir leyendo

Super tasa para absorber pesos y detener el dólar

LECAP y BONCAP ya superan la deuda con el FMI: ¿Una estrategia para licuar?

Del tractor al dron: la revolución tecnológica que redibuja la economía agropecuaria argentina

El país se está endeudando a tasa fija, aspira pesos y no acumula dólares

Milei apuesta al campo: retenciones bajan un 20% para granos y 26% para carnes

La inflación de junio fue del 1,6% impulsada por la suba de los servicios