La trampa de diciembre: tasas de plazo fijo bajas, inflación persistente y dólar estable

En diciembre 2025, los bancos reducen las tasas de interés de los plazos fijos mientras la inflación supera el 2% mensual y el dólar se mantiene estable en torno a los $1500. Una combinación que deja a los ahorristas sin rentabilidad y empuja a los inversores hacia dólares, bonos y acciones.


El mes de diciembre suele caracterizarse por un aumento de la demanda de dinero. Por motivos estacionales, tanto familias como empresas requieren más pesos de lo habitual para poder afrontar el pago de aguinaldos y los gastos de fin de año reducen temporalmente la presión sobre el dólar, lo que genera cierta calma cambiaria.

En ese sentido, estos de desprenden de dólares para afrontar gastos, como así también para cancelar deuda en pesos en el sistema bancario dada el fenómeno del desahorro en el contexto económico y financiero actual. 

En este contexto, aparece una oferta de dólares que logra atender parcialmente el incremento de importaciones y la compra de paquetes turísticos al exterior. Los bancos conocen bien esta dinámica y, no por casualidad, han reducido de manera significativa las tasas de interés que pagan por los plazos fijos. 

Sin embargo, las tasas que cobran por financiamiento a sus clientes no bajan en la misma proporción, lo que les permite mejorar su rentabilidad de forma transitoria. No obstante, el aumento de la morosidad en el pago de los prestamos por parte de las empresas y las familias, juega en contra de que los bancos decidan bajar el costo del financiamiento.

Comparador de tasas (TNA a 30 días, online) publicado por el BCRA el 2 de Diciembre de 2025

Con una inflación mensual superior al 2%, la rentabilidad de un plazo fijo a 30 días resulta prácticamente nula o apenas positiva, dependiendo de la entidad elegida. Por eso, los inversores evalúan alternativas:

  • Comprar dólares, aprovechando un tipo de cambio estable y por debajo de los $1500.

  • Invertir en acciones y bonos, lo que podría impulsar sus precios al alza durante varias semanas.

  • Destinar recursos al consumo corriente, generando un estímulo adicional a la actividad económica.

Esta combinación de factores genera una calma cambiaria temporal, que se extendería hasta comienzos de enero. A partir de allí, la desaceleración en la demanda de pesos y la inflación de diciembre volverán a presionar. La falta de acumulación de reservas en el Banco Central se hará sentir cuando el país deba afrontar pagos por más de USD 4.000 millones el 9 de enero en concepto de bonos globales y bonares. El verano podría recalentarse nuevamente, a la espera de nuevas medidas del equipo económico, como un eventual blanqueo en medio del debate parlamentario sobre la reforma laboral y tributaria.

Mientras tanto, los inversores buscarán rentabilidad en el mercado financiero, impulsando temporalmente los valores de acciones y bonos. Esto podría contribuir a una baja del riesgo país y alimentar la expectativa de que Argentina logre acceder a financiamiento externo.






WhatsApp

Sigue a Tutopsia by LHC

Recibe las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu WhatsApp.

Unirse al Canal gratis
EXCLUSIVO

Anatomía de las Cifras

Siga en tiempo real los principales indicadores de la economía argentina.

ABRIR MONITOR

TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

El Factor Venezuela 2026: Implicaciones económicas tras la captura de Maduro

El plan del Gobierno para pagar USD 4.200 millones de deuda esta semana

Los argentinos quieren pesos en el 2026: ¿Adiós dolarización?