El Riesgo País cae a mínimos: la reacción de los bonos tras el anuncio de reservas
El mercado financiero argentino vive una jornada de euforia. Tras el anuncio del Gobierno sobre el nuevo esquema de acumulación de divisas, los activos locales experimentaron un rally que devolvió los indicadores a niveles que no se veían desde el inicio del año.
![]() |
| El ministro de Economía, Luis Caputo dada la baja del riesgo país, analiza volver a emitir deuda en dólares con legislación internacional. |
Tal como lo anunciamos el día que se conocieron las medidas sobre los cambios en el esquema monetario y cambiario, las consecuencias en el mercado de bonos de Argentina fueron inmediatas y de carácter positivo. La confianza de los inversores se tradujo en una compresión drástica del Riesgo País, que se posicionó en la zona de los 550 puntos básicos.
Este movimiento fue traccionado principalmente por dos factores:
Subas generalizadas: Los bonos soberanos en dólares, tanto los Bonares (AL) como los Globales (GD), promediaron alzas del 2% en una sola jornada.
Tasas de un dígito: Por primera vez en la gestión, los títulos bajo ley Nueva York rinden por debajo del 10%, una señal inequívoca de que el mercado percibe una mejora sustancial en la solvencia y una menor probabilidad de default.
El BCRA y el nuevo objetivo de USD 17.000 millones
Sin dudas, que el origen de este optimismo reside en la nueva "hoja de ruta" para el Banco Central. Una medida muy solicitada desde este espacio y por un abanico homogéneo de economistas, en donde se incluyen tanto ortodoxos como heterodoxos. El compromiso de comprar reservas sin utilizarlas para el pago de deuda cambia radicalmente la dinámica de solvencia percibida por los fondos del exterior:
Blindaje: El objetivo central es fortalecer el balance del BCRA para que el país esté protegido ante posibles shocks externos.
Emisión controlada: El plan contempla una compra base de USD 10.000 millones, con un techo potencial de USD 17.000 millones siempre que la demanda de pesos en la economía lo permita.
La ventana de enero: ¿Vuelve Argentina al mundo?
Si bien, hace tan solo unos días la Argentina emitió un bono en dólares con legislación local pagando una tasa de interés del 9,26% a cuatro años, el monto fue en una magnitud pequeña. Ahora bien, si se consolida todo lo descripto en los párrafos anteriores, las próximas emisiones de deuda van a ser de una magnitud mayor, con la salvedad que las mismas van a estar bajo legislación internacional.
La caída del riesgo país trae como consecuencia el regreso al mercado internacional de crédito, un objetivo que el Gobierno persigue para normalizar la macroeconomía de cara al 2026. Si el indicador perfora los 500 puntos (algo que podría ocurrir en las próximas semanas), el Gobierno estaría en condiciones de realizar su primera colocación de deuda externa en enero de 2026.
