Ecuador regresa al mercado global: Deuda récord, tasas de un dígito y la señal que espera Argentina
El apetito de los inversores internacionales permitió a Ecuador tomar deuda luego de siete años. La operación se realizó a una tasa menor a la esperada y con una demanda altísima.
| El presidente de Ecuador Daniel Noboa dio las señales necesarias para poder volver a los mercados internacionales de crédito. |
El país sudamericano volvió a los mercados internacionales para obtener financiamiento, pero la emisión no fue de la noche a la mañana. Todo lo contrario, tras varios años de inestabilidad económica y política que se traducía en un riesgo país muy elevado, surgió una incipiente calma política con la asunción de Daniel Noboa. El mandatario, quien asumió el poder en noviembre de 2023 para un periodo corto, fue reelegido nuevamente en 2025.
En ese sentido, la victoria electoral de Noboa en 2025 y su reciente participación en el Foro de Davos enviaron un mensaje de continuidad. A diferencia de periodos anteriores de confrontación, su gobierno ha mantenido una disciplina estricta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha tomado medidas que demostraron a los prestamistas que el Estado tiene flujo de caja real para honrar sus deudas, tales como el alza del IVA al 15% y la eliminación de subsidios a los combustibles.
En este contexto, los mercados —que detestan la incertidumbre— ven con buenos ojos un gobierno con mayoría legislativa, capacidad de maniobra y un plan económico a largo plazo, factores que eliminan el "riesgo de giro brusco" hacia políticas populista.
La emisión de los bonos es por un monto total de USD 4.000 millones y se concretó en dos instrumentos. Un bono por USD 2.200 millones con vencimiento en 2034 a una tasa del 8,75% y otro bono por USD 1.800 millones con vencimiento en 2039 a una tasa del 9,25%.
La novedad es que ambos instrumentos presentan un rendimiento promedio de un solo dígito y apenas inferior al emitido por el gobierno de Argentina hace tan solo unos días.
El rendimiento promedio de ambos bonos ecuatorianos se ubicó en el 8,975%. Por ende, dado el rendimiento actual de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el riesgo país de Ecuador se sitúa por debajo de los 500 puntos básicos, reflejando el registro más bajo para el país en una operación de esta envergadura.
Demanda récord: ¿Llegan más fondos a la Argentina?
La noticia más relevante de la emisión fue la cantidad de ofertas recibidas, que superaron en casi cinco veces el monto buscado. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador, la operación recibió órdenes por USD 18.000 millones.
Es decir, la demanda para comprar bonos superó ampliamente la cantidad de dólares que necesitaba el país. Esta sobresuscripción le permitió a Ecuador mejorar las condiciones financieras iniciales de la transacción.
En consecuencia, existe un nivel de demanda insatisfecha que puede volcarse a otros mercados internacionales, y es allí donde Argentina aparece en el menú, con la posibilidad de obtener financiamiento externo a un costo menor.
El apetito de los inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente podría financiar a la Argentina a la brevedad, así como a otros países de la región.
De darse este escenario, el riesgo país tenderá a equipararse entre los países vecinos, con Ecuador y Argentina convergiendo hacia los niveles del resto de la región.