El Tesoro consolida su estrategia de "súper tasas" para secar la plaza de pesos y blindar al Banco Central

En la segunda licitación de enero, la Secretaría de Finanzas volvió a premiar con altas tasas para absorber $10,34 billones. El objetivo es mantener los pesos lejos del dólar y permitir que el BCRA siga sumando reservas internacionales.

El Ministerio de Economía profundizó esta semana el cumplimiento de sus objetivos. A través de una masiva adjudicación de títulos públicos, el Gobierno logró renovar el total de los vencimientos, y además absorber más pesos, el total del monto adjudicado fue de $10,34 billones, con un marcado protagonismo de las Letras de Capitalización (LECAPS) de corto plazo.

Para entender el resultado de la licitación de esta semana, es necesario mirar lo ocurrido hace apenas dos semanas atrás. En la primera licitación de enero, el Tesoro enfrentaba una "prueba de fuego" con vencimientos de gran magnitud. En aquel momento, el Gobierno logró renovar el 98% de los compromisos, inyectando muy pocos pesos a la economía y convalidando tasas del 3,39% TEM para los vencimientos de febrero.

Ese movimiento inicial fue el que "allanó el camino" para que el Banco Central pudiera acelerar su acumulación de reservas. Al haber escasez de pesos en la calle (porque el Tesoro los absorbe), los exportadores y otros actores se ven forzados a liquidar divisas, permitiendo que la autoridad monetaria compre dólares de forma neta.

La licitación del 28 de enero: Rolleo a corto plazo con "premio"

Siguiendo esa misma línea, la licitación mostró que el mercado sigue demandando tasas altas para quedarse en moneda local:

  1. Concentración en el corto plazo: La mayor parte de la deuda se renovó en el tramo corto de la curva. El instrumento que absorbió más pesos fue la LECAP a marzo 2026 (S16M6), donde se adjudicaron $4,91 billones.

  2. El premio de la tasa: Finanzas convalidó para esta letra una Tasa Efectiva Mensual (TEM) del 2,99% que te da una TIR del 42%. Si bien es menor al 3,39% que se pagó en la primera licitación para el mes de febrero, sigue siendo un rendimiento altamente atractivo (un "premio") que incentiva el carry trade y mantiene la calma cambiaria.

El impacto en las reservas: El plan funciona

La suba de tasas y la absorción de liquidez han dado el resultado esperado por el equipo económico. Al "secar la plaza" de pesos:

  • Se frena la corrida al dólar: Con tasas reales positivas, los inversores prefieren los instrumentos del Tesoro antes que dolarizarse.

  • Acumulación de dólares: Este escenario de "pesos caros" facilita que el BCRA continúe con su racha compradora. Cabe recordar que, tras la primera licitación del año, el Central logró compras netas por más de USD 1000 millones en pocos días, una tendencia que se busca sostener con estos nuevos rendimientos del 2,99%.

El Gobierno ha decidido priorizar la estabilidad cambiaria y la acumulación de reservas a costa de acumular vencimientos de deuda en el cortísimo plazo. Ahora bien, da la sensación que el mes de Marzo se presenta cómo el próximo gran desafío en el calendario financiero, pero por el momento, la estrategia de "súper tasas"  permite fortalecer las arcas del Banco Central.

EXCLUSIVO

Anatomía de las Cifras

Siga en tiempo real los principales indicadores de la economía argentina.

ABRIR MONITOR

TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

El Factor Venezuela 2026: Implicaciones económicas tras la captura de Maduro

El plan del Gobierno para pagar USD 4.200 millones de deuda esta semana

Los argentinos quieren pesos en el 2026: ¿Adiós dolarización?