Los argentinos quieren pesos en el 2026: ¿Adiós dolarización?

En las dos primeras semanas del 2026, el valor del dólar bajó un 2,7%. La desdolarización de una parte de los ahorros es una realidad. La incógnita es saber si es provisoria o es una tendencia a mediano plazo.


Si algo es común en la Argentina es la volatilidad económica y financiera. Cuando parece que todo va a estallar, los argentinos vamos corriendo a refugiarnos en el dólar

En los últimos días, el valor del dólar entró en un sendero bajista. El 2 de enero de este año, la divisa norteamericana era vendida en la suma de $1.495, y al momento de escribir este artículo la cotización para la venta es de $1.455. La baja es de un 2,7% en lo que va del 2026.

Ahora bien, tal como lo había advertido en un artículo anterior, uno de los motivos de la baja del dólar es explicado por la reciente suba de la tasa de interés por parte del Tesoro en la licitación de deuda en pesos de esta semana.

Sin embargo, hay otros factores que explican la tendencia; por un lado, la suba de la demanda de pesos en el mes de diciembre que, en épocas de superávit fiscal, apretón monetario e inflación persistente, licúan los ingresos disponibles de muchas personas.

Ahora bien, para poder mantener el nivel de vida, en el caso de las personas y cumplir con sus obligaciones, en el caso de las empresas, en ambos casos deben endeudarse o desprenderse de los dólares ahorrados en el pasado.

La salida del cepo para las personas humanas fue en abril y el resultado fue una abultada dolarización. Las empresas, o sea las personas jurídicas, siguen con el cepo. 

Sin embargo, fueron asistidas, en gran medida, mediante el "rulo" financiero: las operaciones en dólares que hicieron las personas comprando primero al dólar oficial y luego vendiéndolos en los financieros (Blue y MEP), abastecieron la demanda para atesoramiento de divisas de las empresas.

A partir de ahí, esa fuerte dolarización de los ahorros, que había llegado a picos máximos, es que empieza a mermar para cumplir con la necesidad de pesos por parte de las personas y las empresas.

Hace tan solo unos meses, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ministro de Economía Luis Caputo había advertido que el nivel de dolarización era tan grande que a la brevedad las personas iban a empezar a vender dólares. Lo describió como algo que es natural y, en ese sentido, el valor del dólar bajaría.

"Cada vez que llegamos al nivel de depósitos en dólares que hay ahora, el tipo de cambio corrigió entre 10 y 20% hacia abajo", manifestó Luis Caputo. 

Ahora bien, vamos a hacer un ejemplo práctico de las palabras del ministro: supongamos que la cotización oficial del dólar tiene una caída desde ese pico máximo de $1.530 del 15%.

Bajo este supuesto el valor del dólar debería estar en torno a $1.300. Pareciera ser una caída muy grande y prácticamente imposible para la sustentabilidad del modelo exportador actual dada su estructura de costo. 

Por ahora, no llegamos a la mitad de ese camino y terminamos esta semana con un valor de $1.455.

Sin embargo, puede mantenerse el sendero bajista del dólar por un tiempito más. Pero lo más probable es que, en los próximos meses, el dólar se acomode en valores más cercanos del techo de la banda cambiaria.

Compras netas de divisas del BCRA en el 2026

La novedad es que, en estos valores, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprovechó la escasez de pesos para acelerar su acumulación de reservas. En la jornada de la licitación del Tesoro, la autoridad monetaria adquirió USD 187 millones, elevando las compras netas en lo que va del año.



EXCLUSIVO

Anatomía de las Cifras

Siga en tiempo real los principales indicadores de la economía argentina.

ABRIR MONITOR

TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

El Factor Venezuela 2026: Implicaciones económicas tras la captura de Maduro

El plan del Gobierno para pagar USD 4.200 millones de deuda esta semana