Cambio de Régimen: El BCRA indexa el dólar a la inflación para acumular USD 17.000 Millones

El Banco Central presentó las nuevas condiciones para avanzar en una nueva fase del programa cambiario y monetario. Busca el crecimiento, la re-monetización de la economía, y la acumulación de reservas internacionales. 



En una medida acertada y solicitada desde este espacio, el Banco Central (BCRA) empezó a realizar cambios en el esquema cambiario y monetario con el objetivo de incentivar la economía, dando una mayor previsibilidad y no estando atado a un esquema fijo de ampliación de la banda del 1% mensual.


La medida más significativa es que a partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por el INDEC (índice T-2).

En ese sentido, la modificación de las bandas cambiarias ya no será del 1% sino que será indexada por la variación de la inflación con el dato de dos períodos anteriores. Como la inflación de noviembre fue del 2.5%, entonces a partir del 1 de enero de 2026, se flexibiliza el techo de la banda cambiaria aumentándolo un 2.5%.

Por lo tanto, los valores máximos y mínimos del dólar, en donde el Banco Central intervendría vendiendo o comprando dólares, se amplían en función de la inflación pasada, lo que conlleva a una menor volatilidad y mayor competitividad de las exportaciones de Argentina.

En simultáneo, a partir del 1 de enero de 2026, el BCRA iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios. El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4.2% actual a 4.8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD 10 mil millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.

Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a USD 17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización.

El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. 

A modo de ejemplo, en semanas recientes el volumen se redujo a un tercio, pasando de promediar USD 600 millones diarios a un monto de alrededor de USD 200 millones (neto de operaciones de pase). Adicionalmente a las operaciones en el MLC, el BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado.

La recuperación del acceso al mercado internacional de capitales por parte del Tesoro de la Nación para refinanciar sus vencimientos en moneda extranjera permitirá que las compras de reservas se acumulen en el balance del BCRA en lugar de ser utilizadas para la cancelación de deudas.

Todas las medidas anunciadas buscan reducir la volatilidad cambiaria y acumular reservas, para que en el corto plazo pueda reducirse el riesgo país y así refinanciar los vencimientos de deuda con un costo menor.

 

TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

Aguinaldo 2025: ¿Qué Hacer con el Sueldo Anual Complementario? Plazo Fijo, Dólar o Inversión

Tarifas y Salarios ¿Cuál es la causa real de la Aceleración Inflacionaria?

Argentina dio un paso adelante: Colocó un bono en dólares al 9,26%

La trampa de diciembre: tasas de plazo fijo bajas, inflación persistente y dólar estable