Crisis en la industria automotriz: Renault deja de producir Sandero, Logan y Stepway en Argentina
La decisión de Renault Argentina de discontinuar tres modelos en la planta de Santa Isabel profundiza el deterioro del sector automotriz. El déficit de la balanza comercial del rubro se triplicó entre enero y octubre de 2025 y alcanzó los USD 7.528 millones, reflejando un desbalance estructural que golpea a autopartistas y trabajadores.
Sin embargo, la crisis del sector automotriz argentino sumó un nuevo capítulo esta semana. Según reveló el medio especializado Autoblog, Renault Argentina anunció el fin de la producción de los modelos Sandero, Stepway y Logan en la planta de Santa Isabel, Córdoba. De esta manera, la histórica fábrica quedó con un solo modelo en producción: la Kangoo.
La noticia se conoció a través de cartas enviadas a los clientes del Plan Rombo, quienes fueron informados de que, en lugar de recibir alguno de los tres modelos nacionales, se les adjudicará un Kardian importado desde Brasil. El cambio implica un fuerte impacto económico: el Kardian Evolution MT5 (2025) tiene un precio de lista casi dos millones de pesos superior al Sandero, lo que se traduce en un aumento en las cuotas mensuales de los clientes.
El director de Autoblog, Carlos Cristófalo, explicó que “los clientes del Plan Rombo fueron los primeros en enterarse de esta noticia porque fueron notificados de un cambio de modelo”. Además, recordó que la planta cordobesa ya había perdido en octubre pasado la producción de las pick-ups Nissan Frontier y Renault Alaskan, y que actualmente trabaja en el Proyecto Niágara, una pick-up compacta que se lanzará en el segundo semestre de 2026.
La salida de los de modelos Sandero, Logan y Stepway marca el final de una etapa de producción en Santa Isabel entre diciembre de 2016 y octubre de 2025.
En paralelo, los números de la balanza comercial automotriz reflejan el deterioro estructural del sector. Según datos del INDEC, en octubre de 2025 el déficit alcanzó los USD 761 millones, más del doble que en el mismo mes del año anterior. El resultado se explicó por una caída de USD 73 millones en las exportaciones y un incremento de USD 290 millones en las importaciones.
El único dato positivo se registró en el rubro de vehículos para transporte de mercancías, con un superávit de USD 385 millones. Sin embargo, este alivio no alcanzó para compensar los déficits de USD 810 millones en autopartes y USD 336 millones en vehículos para transporte de personas.
Entre enero y octubre de 2025, el saldo negativo acumulado trepó a USD 7.528 millones, prácticamente el triple de lo registrado en igual período de 2024. Este desbalance expone la fragilidad de la industria automotriz argentina, cada vez más dependiente de las importaciones y con menor capacidad de competir en el mercado internacional.
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