Riesgo País en 500 puntos y vuelta a los mercados: ¿Cuánto rinden los bonos argentinos?
La suba de los bonos soberanos han impactado positivamente al bajar el riesgo país ¿Argentina vuelva a financiarse en los mercados internacionales a una tasa menor?
![]() |
| El ministro de Economía, Luis Caputo busca financiamiento a tasa de un dígito en el mercado internacional |
Hace tan solo un año atrás les contaba que el actual equipo económico había logrado bajar el riesgo país un 71% en el lapso de 13 meses, pasando de un riesgo país de más de 1935 puntos básicos (p.b) el 11 de Diciembre 2023 a un mínimo de 560 p.b. el 9 de enero de 2025.
Sin embargo, el mercado financiero no perdona la ambigüedad. La inconsistencia en el esquema cambiario y monetario producto de una rigidez innecesaria, sumada al "cisne negro" de una guerra comercial global, dinamitó la confianza. La sangría de reservas internacionales no se hizo esperar y el Riesgo País tuvo un nuevo pico de 1.456 puntos básicos en octubre de 2025.
Recuperar la credibilidad fue una tarea que exigió sostener el superávit fiscal a rajatabla mediante altas tasas de interés y recurrir a salvatajes externos para subsanar inconsistencias del esquema cambiario y monetario.
Hoy, con un sistema de bandas cambiarias más flexible y con un alineamiento geopolítico total con Estados Unidos, el indicador regresa a la zona de los 500 p.b.
El sustento macro: El BCRA acumula reservas
El pago de más USD 4.200 millones, concretado el día 9 de enero, correspondiente a intereses y parte del capital de los bonares y globales, allanó el camino de la baja del Riesgo País.
No obstante, esa acción se ve potenciada en gran parte debido a que el Banco Central ha mostrado en lo que va del año 2026 una solvencia operativa para acumular reservas.
Para ponerlo en números, ha logrado compras netas diarias en 16 jornadas consecutivas, acumulando USD 1.017 millones adicionales para las reservas.
Este flujo de divisas es uno de los condimentos que el mercado exige para convalidar la suba de los bonos. Con reservas brutas que se consolidan en los USD 45.740 millones, la capacidad de pago de los vencimientos soberanos deja de ser una incógnita para convertirse en una certeza estadística.
Entonces, si sube el valor de los bonos en dólares en consecuencia baja el riesgo país.
Al bajar el riesgo país, se puede tomar deuda a una tasa menor, bajando el costo del financiamiento.
Mapa de Inversión: Rendimientos según Legislación
Para el inversor que decide ingresar en este escenario de normalización, el mapa de tasas (TIR) se ha desplazado hacia niveles de un solo dígito. Aquí el detalle técnico de los principales instrumentos:
GD30D (Ley Nueva York): Rinde un 7,0% anual. Es el activo más seguro de la curva, ideal para perfiles conservadores que buscan seguridad jurídica internacional.
AL30D (Ley Argentina): Con una TIR del 8,6% lo posicionan como el vehículo de liquidez por excelencia, manteniendo un spread atractivo frente al Global.
AL35D (Ley Argentina): Con una TIR del 9,3%, es el bono con mayor potencial de apreciación de capital si el Riesgo País continúa su senda bajista.
AE38D (Ley Argentina): Posee un rendimiento del 9,4%. Por su agresiva estructura de cupones, es el preferido de quienes buscan flujo de caja inmediato (renta en dólares).
