La suba imparable del oro beneficia a la Argentina

La volatilidad política internacional lleva a los países ha refugiarse en el metal. Por ende, la suba acelerada en el valor del oro permite fortalecer las reservas del Banco Central. 

En los últimos cinco años el valor del oro subió más de un 178% si lo medimos en dólares. A comienzos del 2021 el oro cotizaba USD 1850 y actualmente cotiza por encima de los USD 5000. No hace falta ser un experto internacional para darse cuenta que la pandemia del COVID19 tiene algo que ver al respecto.

Los bancos centrales de distintos países del mundo en los últimos tiempos se han posicionando con reservas en oro, no es un simple refugio, es mucho más qué eso. 

La compra permanente del oro dada la debilidad del dólar mantiene el sendero alcista del metal, acelerando aun más su valor.

Dos super potencias internacionales, como lo son Rusia y China vienen comprando oro durante mucho tiempo. Está permanente compra no era simplemente para fines productivos, industriales o de lujo, sino como reserva de valor.

Las tensiones actuales de Estados Unidos con países como Venezuela, Irán, Canadá y la disputa por Groenlandia ya no son casos aislados, sino que se suman a una lista de conflictos en otras partes del mundo. 

La incesante guerra entre Rusia y Ucrania, la situación de Europa con Rusia y el posible conflicto entre China y Taiwán alargan la lista de conflictos, que consecuentemente, hacen elevar cada vez más el valor del oro. 


La evolución del oro desde Bretton Woods hasta nuestros días revela cómo este metal ha sido utilizado por los países como ancla monetaria, refugio financiero y herramienta geopolítica. Desde los USD 35 por onza fijados en 1944 hasta superar los USD 5.000 en 2026, el oro ha respondido a cada crisis global con una revalorización estratégica.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el sistema de Bretton Woods estableció un orden monetario internacional donde el dólar era convertible en oro, consolidando su rol como moneda de reserva. Sin embargo, en 1971, el presidente de Estados Unidos Richard Nixon suspendió esa convertibilidad, dando inicio al mercado libre del oro. En menos de una década, el precio se disparó hasta los USD 850 por onza, impulsado por la inflación, la crisis energética y las tensiones geopolíticas.

Con el nuevo milenio, las crisis financieras globales, los conflictos bélicos y la depreciación del dólar reactivaron el interés por el oro. En 2011, alcanzó un récord de USD 1.922 por onza tras la crisis subprime y la expansión monetaria de los bancos centrales. Aunque luego corrigió a niveles entre los USD  1.200 y USD 1.300 entre 2012 y 2018, mantuvo su rol como activo estratégico en carteras institucionales y reservas soberanas.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 y los nuevos conflictos geopolíticos han despertado nuevamente al valor del oro, creciendo sostenidamente hasta la actualidad. 

Paradójicamente, en el inicio del 2026, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina están en aumento, en primera medida por las compras netas de divisas que ha realizado el BCRA durante el lapso de este año por más de USD 1.100 millones hasta el 29 de enero inclusive.



Adicionalmente, el aumento en el valor de las reservas internacionales se da por el efecto colateral de la suba internacional del precio del oro. Las tenencias actuales por 1.984 millones onzas troy, se valoran en más de 10.000 millones de dólares. 


¿Qué habría pasado si Argentina apostaba al oro?

Si en 2019 Argentina hubiese invertido gran parte de sus reservas internacionales en oro, hoy tendría, al menos más de USD 200.000 millones, triplicando su patrimonio. Esta decisión habría permitido:

  • Fortalecer las reservas internacionales del Banco Central.

  • No haber caído en default en el 2020

  • Acceder a financiamiento externo a tasas bajas.

  • Ganar credibilidad internacional con respaldo tangible.


Pero también habría exigido una política de largo plazo, estabilidad institucional y visión estratégica, independientemente del partido político de turno. Elementos que, hasta ahora, no han sido parte de la dirigencia política y económica de la Argentina.

EXCLUSIVO

Anatomía de las Cifras

Siga en tiempo real los principales indicadores de la economía argentina.

ABRIR MONITOR

TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

El Factor Venezuela 2026: Implicaciones económicas tras la captura de Maduro

El plan del Gobierno para pagar USD 4.200 millones de deuda esta semana

Los argentinos quieren pesos en el 2026: ¿Adiós dolarización?