Producción Industrial: ¿Por qué caen los electrodomésticos y vuelan las motos?

La producción local industrial ha mostrado resultados heterogéneos según la actividad. Sin embargo, se observan sectores golpeados que todavía no logran recuperar la caída del año anterior.

Fuerte aumento de producción local de motocicletas en el 2025.


Según el último dato disponible del INDEC sobre las estadísticas de productos industriales se observa una fuerte divergencia en la producción local industrial. Esta disparidad es producto de la reconfiguración de los precios relativos debido a que Argentina está atravesando un periodo de estabilización macroeconómica en el que, para desacelerar la inflación, se han utilizado distintas herramientas. La famosa "ancla fiscal" ha reducido el poder adquisitivo del salario por un lado, mientras que el "ancla cambiaria" ha abaratado determinados productos importados. Si bien esto busca recuperar la capacidad de compra del salario, le ha jugado una mala pasada a distintos sectores productivos del país.

Para analizar en detalle la evolución de las variaciones interanuales, esta bueno comparar distintos períodos en donde el valor del dólar oficial ha marcado el pulso de los productores locales. Por un lado, en la pos pandemia los productores locales de electrodomésticos vivían una época dorada. Si nos retrotraemos al año 2022, la producción local de heladeras, freezers, lavarropas y secarropas estaba en auge. Con crecimientos interanuales en unidades de hasta dos dígitos.

Sin embargo, el año 2023 marca un momento bisagra, en donde la brecha cambiaria y por ende la apreciación cambiaria medida en dólares oficiales impactó de lleno en los productores locales de electrodomésticos. Si nos retrotraemos al año 2022, la producción local de heladeras, freezers, lavarropas y secarropas estaba en auge, con crecimientos interanuales en unidades de hasta dos dígitos. Sin embargo, ya en 2023 se evidenciaba una fuerte desaceleración, manteniendo niveles similares a los de 2022. El cambio de gestión económica, el nuevo esquema cambiario y la fuerte reducción del déficit fiscal provocaron una caída abrupta del consumo en 2024, con retrocesos interanuales del 32% en heladeras y del 28% en freezers.



Ya entrado el 2025, la situación mostró un comportamiento dispar. La variación interanual acumulada en los primeros diez meses evidenció una recuperación hasta julio; pero una importante caída a partir de agosto. Esta mejora inicial fue opacada por la fuerte competencia de productos importados, impulsada por la apreciación del peso, que desplazó a la fabricación nacional en el último tramo del año.

El Sector Automotriz: Una realidad ambigua 


En contraste con la línea blanca, el sector automotriz presenta una dinámica dual que refleja las nuevas prioridades del consumidor argentino bajo el actual esquema económico:

Automóviles y Utilitarios: Al igual que los electrodomésticos, sufrieron un 2024 contractivo con una caída del 17,1% respecto al 2023 y una recuperación moderada en 2025 con un crecimiento del 2,8% acumulado a octubre. La producción de vehículos de mayor valor sigue limitada por el encarecimiento relativo de los costos locales en dólares y una demanda interna que aún no recupera los niveles de 2023.

Contexto Regional

Déficit con Brasil: ¿Por qué las importaciones crecieron un 52% en las primeros meses del 2025?

El crecimiento del flujo comercial bilateral se explica por una fuerte apreciación del peso frente al real. El sector automotriz lidera las compras, con aumentos de hasta el 380% en vehículos de transporte.


El fenómeno de las Motocicletas:
Este segmento es la excepción al estancamiento industrial. Con un crecimiento acumulado del 76,5% en los primeros 10 meses del 2025, la producción de motos se ha disparado. Esto responde a a dos factores trascendentales. Por un lado, las motos se consolidan como la alternativa de movilidad más accesible frente al encarecimiento de los autos. Por otro lado, el esquema de producción de ensamblaje local parece haber resistido mejor el impacto de las importaciones directas, capturando la demanda de aquellos consumidores que buscan resguardar sus ahorros en bienes durables de menor costo.




Mientras que los electrodomésticos enfrentan una crisis de competitividad por la apertura importadora y la apreciación cambiaria, el sector de motos logra capitalizar la brecha de consumo, convirtiéndose en el rubro de mayor crecimiento en la industria de transporte. No obstante, la importante caída a partir del segundo semestre del 2025 para la mayoría de los rubros industriales enciende una señal de alerta sobre la sostenibilidad de la recuperación manufacturera frente al modelo de incentivo a la importación.


TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

Oro y Plata: Cada vez más valiosos

Scioli y la medición del turismo: El fin de una alianza de 20 años con el INDEC

La trampa de diciembre: tasas de plazo fijo bajas, inflación persistente y dólar estable

Argentina y el oro: el impacto de la suba del metal en las reservas del Banco Central

EXCLUSIVO

Anatomía de las Cifras

Siga en tiempo real los principales indicadores de la economía argentina.

ABRIR MONITOR