Oro y Plata: Cada vez más valiosos

Los precios de los metales continúan en un proceso de alza permanente constituyéndose en los verdaderos refugios de valor a nivel mundial. 




Hace tan solo unos pocos meses había realizado un artículo en donde analizaba el valor del oro, y hacía hincapié en que el pico de los 4.000 dólares no era una burbuja especulativa sino de recuperación del metal sobre el resto de los activos financieros.

Dos meses más tarde, el valor del oro sigue subiendo y en estos momentos su valor supera los 4.500 dólares, una suba imponente para un periodo tan corto de tiempo, que obviamente supera a las mayoría de las inversiones tanto de la economía real como en el mundo financiero.



Sin embargo, la suba del oro no se da en soledad, sino que también es acompañada por otras subas muy importantes. El caso de la plata, es el mejor reflejo en donde los metales se convierten en los verdaderos refugios de valor. El crecimiento del valor en dólares de la plata ya es superior al 145% en tan solo 12 meses. Para que tengan como referencia, a finales del año 2024, el valor de la plata rondaba en los 30 dólares, un año más tarde el metal cotiza en los 74 dólares.





A diferencia del oro, el valor de la plata comenzó a dispararse con en la última parte del año 2025, situando su punto de inflexión en el mes de septiembre. Este fenómeno se explica fundamentalmente por una producción global en declive y una demanda tecnológica voraz que no encuentra sustitutos. En la actualidad, la plata es considerada un "mineral crítico" y estratégico; sin ella, la expansión de la Inteligencia Artificial y la transición energética hacia paneles solares y vehículos eléctricos simplemente se detendría.


Según los analistas de GlobalData en Londres, se espera que la producción en Latinoamérica, región que concentra más del 50% del suministro mundial, se estanque para finales de esta década. Este exponencial crecimiento de valor excede el simple agotamiento de las reservas en minas emblemáticas que llegan al final de su vida útil. Se suma a esto la menor calidad del mineral en potencias extractoras como Perú, Bolivia y Chile, donde la disminución de las "leyes del mineral" encarece y resta eficiencia a la operación, sumado a un entorno político y regulatorio hostil que desincentiva las inversiones necesarias para revertir la tendencia.


No obstante, a los problemas de extracción se añaden factores exógenos que han consolidado un déficit estructural por quinto año consecutivo, donde la oferta es incapaz de seguir el ritmo de la demanda. El factor más influyente en este desequilibrio es el auge de la economía verde y la era digital (paneles fotovoltaicos, chips de IA y los centros de datos). Además hay que sumar sus usos tradicionales en medicina y joyería.

La revolución tecnológica de Samsung impulsará el valor de la plata


A lo mencionado en párrafos anteriores hay que sumar la revolución de las baterías de estado sólido para vehículos eléctricos de Samsung que a través de la conductividad de la plata tendrán los siguientes beneficios:

1) Carga ultrarrápida de 9 minutos
2) Autonomía de 1000–1500 Km por carga
3) Vida útil proyectada de 20 años
4) Seguridad superior (electrolito sólido previene incendios/dendritas)

Según estimaciones de Investing.com proyecta que en el caso que tan solo el 20% de los vehículos eléctricos del planeta adoptara el "estado sólido", esta equivale a un aumento de más de 16.000 toneladas en la demanda anual de plata. Por lo tanto, las baterías de "estado sólido" absorberían el 64% de la producción minera anual mundial de plata.


Estamos ante un cambio de paradigma, en el último año se confirma que la riqueza y la soberanía tecnológica estarán basadas en metales como el oro y la plata, en un contexto en donde la diferencia de la oferta minera y la demanda de la alta tecnología continúe ampliándose, el metal seguirá consolidándose no solo como refugio de valor, sino como insumos indispensables para el mundo digital y los vehículos eléctricos. 

TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

¿El fin del dólar barato? El Banco Central acelera el techo de las bandas cambiarias desde enero

Scioli y la medición del turismo: El fin de una alianza de 20 años con el INDEC

La trampa de diciembre: tasas de plazo fijo bajas, inflación persistente y dólar estable

La presión tributaria sobre el agro baja al 56,3% y mejora el horizonte para 2026