La inflación de octubre fue menor a la devaluación del mes

La volatilidad cambiaria debido a las elecciones legislativas generó un aumento en el nivel de inflación. Sin embargo, el traslado a precios fue menor que la devaluación mensual.



La inflación en la Argentina ha entrado en una fase de persistencia, alejándose cada mes del piso alcanzado en marzo de este año, cuando la inflación mensual fue del 1,5%.

De acuerdo con los datos del INDEC, la inflación minorista en octubre se ubicó en el 2,3%, lo que llevó la inflación interanual al 31,3%. Si bien en términos interanuales se observa una desaceleración, la dinámica mensual muestra una tendencia diferente.

En los últimos cinco meses, la inflación mensual se ha mantenido persistente y en aumento, pasando del piso de 1,5% en marzo a niveles superiores al 2% en los dos meses más recientes.


La explicación de este fenómeno radica en las expectativas de los agentes económicos respecto a la evolución del tipo de cambio, es decir, el dólar, y en el aumento de la inflación en rubros regulados por el Gobierno, como Transporte, que en octubre registró una variación del 3,5%, impulsando al alza el índice general.

Al analizar la evolución del tipo de cambio, en septiembre el valor promedio del dólar minorista fue de $1356,3. Sin embargo, en octubre se aceleró debido a la volatilidad cambiaria generada por el proceso electoral en la Argentina. Hacia fines de ese mes, el triunfo oficialista trajo cierta calma cambiaria, aunque el resultado fue una devaluación promedio del 7,69%, con un salto en el valor promedio del dólar hasta los $1460,68.

No obstante, este incremento no se trasladó plenamente a los precios, por lo que no se observó un pass-through completo. El traslado fue del 2,3%, un guarismo menor al de la devaluación promedio del 7,69%.

Ahora bien, muchos lectores del blog podrían señalar que el 2,3% de inflación es un número “reprimido” y menor a la inflación de bolsillo que percibe gran parte de la población. En parte, esto es cierto y depende de la composición de la canasta de consumo de cada hogar. A priori, la inflación en servicios fue sensiblemente superior, alcanzando el 2,5%.

Por otro lado, en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación mensual se ubicó en el 2,3%, en línea con el promedio general. Sin embargo, al observar la composición de esta canasta en el área del GBA, se advierten divergencias significativas que reflejan realidades distintas en el consumo cotidiano.

  • Aceite de Girasol 6,7%
  • Asado 5,2%
  • Carne picada común 3,5%
  • Nalga 4,1%
  • Pan de Mesa 4,7%
  • Yogur Firme 4%
  • Pañales 3,9%
  • Jabón 3,5%





TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

Tarifas y Salarios ¿Cuál es la causa real de la Aceleración Inflacionaria?

Argentina dio un paso adelante: Colocó un bono en dólares al 9,26%

Aguinaldo 2025: ¿Qué Hacer con el Sueldo Anual Complementario? Plazo Fijo, Dólar o Inversión

La trampa de diciembre: tasas de plazo fijo bajas, inflación persistente y dólar estable

La crisis del "Trabajador Pobre": el 72% de los ocupados gana menos de un millón de pesos