El crédito en pesos creció un 1,1% pero el ahorro se dolarizó
En octubre, el crédito en pesos mostró una leve recuperación, pero la cautela electoral impulsó a los ahorristas a dolarizarse, lo que provocó una caída en términos reales del 2,3% en los plazos fijos en pesos.
Según el informe monetario mensual del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mes de Octubre hubo una reactivación en el sistema financiero argentino en un contexto marcado por la cautela electoral. El crédito en pesos al sector privado volvió a crecer tras la caída de septiembre, con un aumento real del 1,1% y ajustado por estacionalidad. La expansión del crédito fue por un total de $3,26 billones y se concentró en líneas comerciales de corto plazo y préstamos con garantía real, especialmente los hipotecarios ajustables por UVA, que siguen creciendo sostenidamente.
Los préstamos con garantía real continuaron creciendo, registrando 17 meses de aumento ininterrumpido. El crecimiento de octubre fue de 4,5% s.e. mensual a precios constantes. La suba fue liderada nuevamente por el crédito hipotecario, con un crecimiento de 8,3% real frente a septiembre.
Los préstamos comerciales crecieron 1,3%. Las líneas de corto plazo fueron las que impulsaron el aumento, destacándose los adelantos, con un aumento mensual de 8,1%.
Sin embargo, este movimiento del crédito no se tradujo en una mejora generalizada del financiamiento. Por ejemplo, las líneas destinadas al consumo, como los préstamos personales y las tarjetas de crédito, se mantuvieron prácticamente constantes.
Mientras tanto, el comportamiento del ahorro reflejó una postura más conservadora. En medio de la incertidumbre electoral y la búsqueda de cobertura cambiaria, los depósitos a plazo fijo en pesos se contrajeron 2,3% en términos reales. Esta caída fue impulsada por el retiro de fondos por parte de personas humanas, que optaron por reducir su exposición a instrumentos en moneda local.
Los Fondos Comunes de Inversión Money Market también mostraron una dinámica cambiante. Durante las primeras semanas del mes, su patrimonio cayó $5 billones, pero tras disiparse la tensión electoral, volvieron las suscripciones netas positivas, recuperando $4 billones. Las colocaciones a la vista remuneradas, que llegaron a representar cerca del 30% de los activos de estos fondos, crecieron levemente en términos reales.
Las tasas de interés pagada por los plazos fijos que superaron el 50% durante las tres primeras semanas del mes, descendió hacia fin de mes, cerrando en promedio en 35,7% para personas humanas, mientras que la TAMAR bajó a 38,3%.
En este escenario, los depósitos en dólares del sector privado aumentaron USD 1.160 millones, alcanzando USD 35.105 millones, el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad. La dolarización de los ahorros fue producto de la incertidumbre del proceso electoral y de la percepción del agotamiento del esquema de bandas cambiarias.
