Impacto positivo: Estados Unidos y China avanzan hacia una solución comercial
En un paso significativo hacia la estabilidad económica global, Estados Unidos y China han acordado reducir drásticamente los aranceles que habían impuesto recientemente y establecer una tregua de 90 días.
El representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, anunció que Washington reducirá su tasa arancelaria del 145% sobre los productos chinos al 30%, mientras que China disminuirá su tasa sobre los productos estadounidenses al 10%.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, destacó la importancia de mantener el comercio abierto y equilibrado, asegurando que ninguna de las partes desea una desvinculación económica. Además, se estableció un mecanismo de consulta para continuar el diálogo y encontrar una solución permanente a las disputas comerciales.
Este acuerdo representa un cambio de rumbo en la relación comercial entre ambas potencias y ha generado una reacción positiva en los mercados financieros de todo el mundo y un fortalecimiento del dólar respecto a las principales monedas del mundo.
La noticia ha tenido un impacto inmediato en los mercados bursátiles globales, con subidas significativas en los índices de EE.UU., Hong Kong, Alemania y Francia.
En el mercado bursátil de la Argentina, el impacto es muy positivo, con subas superiores al 5% en empresas líderes del área energética y subas generalizadas en el panel general. Además la suba de los bonos globales y bonares en dólares, impactaron positivamente, disminuyendo el riesgo país.
Es necesario aclarar que este avance es un paso fundamental para la cooperación económica entre ambos países y podría sentar las bases de un acuerdo comercial más estable y beneficioso para ambas partes que traería más tranquilidad en un contexto de alta volatilidad internacional.
Por lo tanto, un potencial acuerdo definitivo de las dos mayores economías del mundo, favorecerían la estabilidad global y el crecimiento económico, y la Argentina podría salir muy beneficiada.
Comentarios
Publicar un comentario