Golpe a las familias: La canasta de crianza presiona el bolsillo de los hogares

Con subas de hasta el 3,6% en enero, el costo de criar un hijo superó al índice de inflación general. El dato enciende las alarmas en el equipo económico: una realidad que golpea con más fuerza a trabajadores formales y monotributistas, dejando fuera gastos críticos como el alquiler y la educación.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó la valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años) para el mes de enero de 2026.

Los resultados mostraron un encarecimiento de la canasta con subas de entre un 3,5% y 3,6%, dependiendo del tramo de edad, respecto al mes de diciembre de 2025.

La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad. La estimación se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización.

El costo de la canasta de crianza para un menor de un año en el mes de enero se ubicó en $476.230, lo que representa una suba del 3,5% respecto al mes anterior. Para el tramo de mayor edad (de 6 a 12 años), el encarecimiento fue aún mayor, situándose en $607.848, con un alza del 3,6% respecto a diciembre de 2025.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la canasta de crianza que mide el INDEC está compuesta por lo más básico. 

Para poder obtener el costo de crianza, por un lado se toma el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes y por otro lado, el costo del cuidado de los mismos.

Para valorizar el costo de bienes y servicios, se toma el valor de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza y se lo multiplica por un coeficiente de adulto equivalente (CAE) correspondiente a cada tramo.

Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).

Por otro lado, la canasta de crianza incluye el costo del cuidado de los menores, en este caso para valorizar las horas de cuidado se utiliza la remuneración del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, con retiro, correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidado de personas”.

Por lo tanto, en el caso que la familia deba pagar un alquiler de la vivienda no entra en el cómputo, como así tampoco, los gastos en educación en el caso que no sea a través del Estado. 

Por ende, el costo de la crianza para una gran parte de la población es aun mayor. 



Obviamente, la cifra de la canasta de crianza es un indicador y no es la realidad de todas las familias. Sin embargo, sirve como base para estimar la situación de las familias con respecto al costo de la crianza. 

La tendencia es irrefutable, el encarecimiento de la crianza por encima del nivel general de inflación, recordemos que en enero fue del 2,9% y la canasta de crianza estuvo entre el 3.5% y 3.6% dependiendo del rango de edad, es una señal de alerta para el equipo económico. 

El programa de la Asignación Universal por Hijo es un gran acierto y es transversal a todos los gobiernos de turno. La realidad del mundo del trabajo actual, amerita una integración mayor a través del fortalecimiento monetario de los trabajadores "formales" y monotributistas, para paliar el encarecimiento de la canasta de crianza.

Es muy importante no descuidar el desarrollo de los menores, son el futuro del país, en un contexto de baja de la natalidad, invertir en educación y alimentación de los menores es esencial para enfrentar los nuevos desafíos que presenta en siglo XXI.  




EXCLUSIVO

Anatomía de las Cifras

Siga en tiempo real los principales indicadores de la economía argentina.

ABRIR MONITOR

TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

El Tesoro consolida su estrategia de "súper tasas" para secar la plaza de pesos y blindar al Banco Central

Los argentinos quieren pesos en el 2026: ¿Adiós dolarización?

El péndulo argentino: La inflación sube mientras el dólar baja