La presión tributaria sobre el agro baja al 56,3% y mejora el horizonte para 2026

Tras la reducción de las retenciones, el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) muestra un alivio en la carga fiscal. Qué esperar de la renta agrícola y la producción récord de cara a la próxima campaña.

El sector agropecuario argentino cierra el año con un cambio de tendencia producto de una combinación de dos factores. El Índice FADA de diciembre de 2025 reveló que la participación del Estado en la renta agrícola descendió al 56,3%, una mejora significativa frente al 60,9% registrado en el tercer trimestre del año. 

Sin embargo, la mejora es aun más sustancial con el índice registrado en el segundo trimestre de este año, en donde la presión tributaria era del 63,6%. 

Esta baja se explica por dos pilares fundamentales, el primero es un factor endógeno producto de una decisión política que es la reducción permanente de los Derechos de Exportación (DEX) y el otro, es un factor exógeno debido a una recuperación moderada en las cotizaciones internacionales de la soja y el maíz, que elevaron el valor bruto de la producción.

“Con menos impuestos se va destrabando esa rueda en la que estamos todos y hace que se movilice la economía”, explica Antonella Semadeni, Economista FADA.




¿Cómo se distribuye la renta agrícola en Argentina?

El análisis de FADA permite desglosar qué sucede con el excedente de una hectárea una vez que se han cancelado los costos operativos (semillas, fertilizantes, fletes y seguros). En el escenario actual, la distribución se reparte de la siguiente manera:

  1. Impuestos (Nacionales, Provinciales y Municipales): 56,3%

  2. Arrendamiento de la tierra: 27,9%

  3. Resultado neto (Ganancia del productor): 15,8%

Aunque la carga sigue superando la mitad de lo generado, la caída del índice marca un alivio en la competitividad del agro, permitiendo un mayor margen de reinversión para los productores de cara al ciclo 2025/26.




El impacto de la baja de retenciones por cultivo

El anuncio de diciembre sobre la baja de alícuotas ha sido el principal dinamizador del índice. El esquema actual de retenciones quedó configurado de la siguiente forma:

  • Soja: 24% (antes 26%)

  • Maíz: 8,5% (antes 9,5%)

  • Trigo: 7,5% (antes 9,5%)

  • Girasol: 4,5% (antes 5,5%)

Este recorte no solo mejora el precio "en tranquera", sino que también reduce el peso de los impuestos no coparticipables, que hoy representan el 56,5% del total de la carga fiscal, uno de los niveles más bajos desde 2007. 

TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

El Riesgo País cae a mínimos: la reacción de los bonos tras el anuncio de reservas

Cambio de Régimen: El BCRA indexa el dólar a la inflación para acumular reservas

¿El fin del dólar barato? El Banco Central acelera el techo de las bandas cambiarias desde enero

¿Miedo o Codicia? Cómo leer la mente del mercado con el Índice de CNN