El Congreso se tiñe de violeta: Milei gana poder, el peso se aprecia y los bonos se disparan
La Libertad Avanza logró una victoria histórica en las elecciones legislativas del 26 de octubre. Con una nueva mayoría parlamentaria, el oficialismo queda en condiciones de impulsar reformas. El dólar baja, el peso se fortalece y los bonos en dólares suben.
La jornada electoral del domingo 26 de octubre dejó una nueva configuración del poder en Argentina. Con 64 bancas nuevas en Diputados y una posición fortalecida en el Senado, La Libertad Avanza (LLA) no solo se consolida como primera minoría, sino que queda en condiciones de tratar leyes con alta probabilidad de aprobación. Las reformas laborales, fiscales y previsionales ya son parte de la agenda del oficialismo.
En ese sentido, el impacto político tuvo su correlato económico. Tal como anticipé en Tutopsia en la nota del 22 de octubre, la victoria del oficialismo, en el corto plazo, va a generar la apreciación del peso, hecho que en las primeras horas del lunes comienza a materializarse. En el Banco Nación, el dólar se negocia a $1.380 para la venta, marcando una baja sustancial respecto a la previa electoral. El contado con liquidación, que había tocado los $1.610, comenzará a retroceder tras conocerse los resultados.
Pero los datos más alentadores vienen del mercado financiero, las acciones argentinas y los bonos soberanos en dólares se disparan. Las subas pueden ser muy altas y pueden extender el rally positivo hasta finales de este año. El riesgo país, que había superado los 1.000 puntos, se va a desplomar. El Gobierno, además, anunció un proceso de recompra de deuda con asistencia de JP Morgan, en el marco del programa “Deuda por Educación”, lo que va a potenciar aun más a la confianza inversora.
En este nuevo escenario político-económico, el mercado responde con entusiasmo y el Gobierno gana margen para avanzar con su agenda. Luego de muchos años la Argentina entraría en un proceso de gobernabilidad, estabilidad y expectativas positivas.