Punto Anker: ¿Bajará la inflación y subirá la demanda de pesos?

En medio del contexto económico y financiero actual, el equipo económico hace hincapié que el punto Anker es una realidad y los resultados van estar a la vista de todos.

Leopoldo Hernán Castelli, Director de Tutopsia
 

En pocas líneas el punto Anker, denominado en referencia a la consultora del actual ministro de Economía Luis Caputo, es un punto de inflexión, en donde los bancos van a preferir financiar en mayor proporción al sector privado en lugar de financiar al sector público.

¿Por qué el equipo económico a través de Federico Furiase sale a instalar el tema?

Porque la semana pasada hubo una licitación de deuda en pesos, y se renovó el 70% del total de los vencimientos, quedando sin renovar el 30% y se abrió un debate de la consistencia del nuevo régimen cambiario y monetario.

Tal cómo habíamos adelantado en este medio, el gobierno cumplió lo acordado con el FMI, adjudicando una participación mayor a instrumentos a tasa fija en detrimento de los que están indexados a la inflación y los que ajustan según el valor del dólar.

La deuda adjudicada a tasa fija fue del 90,3%, un porcentaje realmente muy alto, los bonos a tasa variable representaron el 5.2% y la deuda adjudicada en Dólar Linked fue del 4,5%.

En ese sentido, el nuevo perfil de deuda adjudicado en esa licitación fue 90% a tasa fija y 10% a indexar.

Por lo tanto, Federico Furiase salió a apoyar el esquema cambiario y monetario actual, manifestando que la deuda que no fue renovada en la licitación de deuda en pesos es una re monetización que realiza el Tesoro por intermedio del pago de la misma, o sea,  entrega pesos para la cancelación de deuda, en simples palabras, la no renovación total de la deuda es por el aumento de la demanda de dinero.

Entonces, el mecanismo mencionado en el párrafo anterior, es para aumentar la cantidad de dinero en la economía pero sin el agravante de acelerar el proceso inflacionario, sería algo natural y benéfico para los agentes económicos.


Pero ¿que hay de cierto en este mecanismo?

La re monetización se da porque hay un exceso de demanda de pesos en un contexto de exceso de oferta de títulos públicos para los bancos, consistente con un mayor apetito por la liquidez para poder ganar más dinero prestándole al sector privado, hasta aquí, es cierto. 

Ahora bien, en este proceso de desinflación que está embarcado el Gobierno, la tasa de interés juega un rol clave, ya que funciona como un ancla monetaria y cambiaria, pero no es dinámicamente estable con el esquema de bandas cambiarias.

Es por eso que para lograr un equilibrio es necesario que el perfil de la deuda deba tener una composición con tasas reales positivas pero decrecientes en el tiempo.

Por ejemplo, a fines de marzo el gobierno había adjudicado letras capitalizables (Lecap) a una tasa efectiva mensual del 2,8% que era una tasa real positiva en función a la inflación.

Todo se complico en las dos semanas anteriores al cambio del régimen cambiario fueron traumáticas, en donde, el BCRA perdía reservas internacionales todos los días, desangrándose.

En ese sentido, en función de que los agentes económicos no se refugien en el dólar, en la licitación del 14 de abril, la tasa de interés de las Lecap tuvo que subir significativamente al 3,8%.

Por lo tanto, el punto Anker, en estas condiciones estaba flaqueando, pero todo cambio a partir del nuevo esquema cambiario y monetario como consecuencia del aumento en las reservas internacionales producto de la renovación del tramo activado del SWAP con China por USD 5.000 millones de dólares y el ingreso de los USD 12.000 millones del FMI.

Además, en la adjudicación de deuda en pesos de la semana pasada, en un ambiente más tranquilo, la tasa de interés volvió a bajar, en donde la tasa efectiva mensual de las Lecap y Boncap, estuvieron en el orden del 2,7%, no renovándose el 30%.

En este caso el punto Anker estaría cumpliéndose en parte, al bajar la tasa de interés y en una asignación mayor de dinero disponible para financiar al sector privado, resta saber que va a suceder con la inflación.

Con un esquema de bandas cambiarias, en donde el BCRA sólo interviene en el piso o en el techo de la banda, en el caso, que el dólar este cerca de los $1000, es ahí, donde el BCRA compraría dólares.

En este punto el BCRA estaría monetizando a la economía, pero entonces los precios deberían bajar en este punto, o al menos no subir.

Habrá que ver como se da está dinámica sumado al evento extraordinario de que el BCRA presentó un balance contable superavitario en el 2024, y le transfirió al Tesoro 11,7 billones de pesos, para hacer frente a la no renovación de la deuda en pesos que se verá en las próximas licitaciones.

Con ambos mecanismos de monetización, pero sin acelerar el proceso inflacionario según la visión del equipo económico del Gobierno, haría bajar la tasa de interés y recuperando la demanda de dinero en pesos con una mayor proporción de crédito al sector privado.

Comentarios

Te recomiendo seguir leyendo

El dólar sube en el mundo, pero cae en Argentina: ¿qué está pasando?

Industria argentina: claves para sobrevivir y prosperar en el nuevo contexto

Motosierra y aspiradora: La nueva fórmula para las bandas cambiarias

Impacto positivo: Estados Unidos y China avanzan hacia una solución comercial

¿Qué pasó con el estado contable del BCRA durante el 2024?

Expectativas en Argentina: ¿Se sostiene la recuperación o es solo una ilusión?

Tasa fija o tasa variable: El Gobierno cambia el perfil de la deuda en pesos

Rulo nuevo y fuerte suba de la tasa de interés

Estados Unidos respalda a Argentina: avances reales en economía y política