Plazo fijo en pesos: Ganancia en dólares extraordinaria

El "carry trade", es una estrategia financiera que se utiliza en todos los mercados del mundo, pero aquí en la Argentina se puede implementar de manera diferente con una ganancia extraordinaria.


El inversor que puso pesos argentinos en inversiones tradicionales como por ejemplo el plazo fijo a 30 días, que para fin marzo y principios de abril premiaba al ahorrista con una tasa nominal anual (TNA) que promediaba el 27% a 30 días, logró obtener una renta en dólares extraordinaria.

Esta renta fuera de lo común, se da porque los tipos de cambio paralelos, dólar MEP y dólar Blue, al 31 de Marzo de 2025 tenían un valor superior al 30 de abril de 2025.

Adicionalmente, la tasa del 27%, es equivalente a una tasa efectiva mensual (TEA) del 2,25%, que hace incrementar el importe puesto a plazo fijo en pesos.

Supongamos que el inversor tenía USD 10.000 en el colchón y los vendió al dólar blue el 31 de marzo a $1305, y depositó el total por unos $13.050.000 en su cuenta bancaria el mismo día.


Entonces al hacer la colocación de esos pesos en un plazo fijo a 30 días, hoy tiene $13.343.625 y si toma ganancias comprando dólares a través de su cuenta bancaria, al tipo de cambio oficial a $1180, obtendría USD 11.308, o sea, le da una ganancia del 11.3% en dólares, libre de impuestos.


Cómo ya no estamos con cepo cambiario, por ende, se eliminaron de las restricciones cambiarias, esa persona puede comprar la cantidad que puede y quiera, sin la percepción impositiva del 30%.

Realmente, una ganancia extraordinaria de más del 11% en dólares en tan sólo 30 días.

En el caso que el inversor, hubiese operado a través de dólar MEP, la ganancia también hubiera sido extraordinaria.

El dólar MEP el 31 de marzo cotizaba a $1313, entonces si el inversor hubiera vendido USD 10.000 en el dólar MEP, tendría acreditado en su cuenta bancaria $13.130.000 (habría que ver comisiones).

Por lo tanto, colocaba esos pesos en un plazo fijo a 30 días, hoy tendría $13.425.425 y si toma ganancias comprando dólares en su home banking o bien, vía dólar MEP, se le acreditarían dependiendo el caso, unos USD 11.377, una ganancia superior al 11% en dólares, libre de impuestos.


El "carry trade" o bicicleta financiera, es una estrategia financiera que se utiliza en todos los mercados del mundo, pero aquí en la Argentina se puede implementar de manera diferente.


En vez de tomar un préstamo en una moneda con una tasa de interés baja para invertir ese capital en una moneda o activo que ofrezca una tasa de interés más alta como se utiliza en el resto del mundo, en la Argentina, existe la opción de vender la tenencia de dólares, para invertirlo en un instrumento en pesos que te paga una tasa de interés para luego tomar ganancia en dólares, producto de la apreciación del tipo de cambio local.


Comentarios

Te recomiendo seguir leyendo

El dólar sube en el mundo, pero cae en Argentina: ¿qué está pasando?

Industria argentina: claves para sobrevivir y prosperar en el nuevo contexto

Impacto positivo: Estados Unidos y China avanzan hacia una solución comercial

Motosierra y aspiradora: La nueva fórmula para las bandas cambiarias

¿Qué pasó con el estado contable del BCRA durante el 2024?

Expectativas en Argentina: ¿Se sostiene la recuperación o es solo una ilusión?

Tasa fija o tasa variable: El Gobierno cambia el perfil de la deuda en pesos

Rulo nuevo y fuerte suba de la tasa de interés

Punto Anker: ¿Bajará la inflación y subirá la demanda de pesos?

Estados Unidos respalda a Argentina: avances reales en economía y política