El 75% del mundo consume productos agroindustriales argentinos

El nuevo informe Monitor de Exportaciones de FADA revela que Argentina lidera los mercados globales de maní, aceites y jugo de limón. Con presencia en 143 países, la agroindustria aportó el 61% de las exportaciones totales del país en 2025.

El complejo de la uva representó para la región de Cuyo el 59 % de las agro exportaciones 


Tal como viene ocurriendo desde muchos años la Argentina mantiene su rol como potencia alimentaria global. Según el último informe Monitor de Exportaciones Agroindustriales de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), el país pudo colocar este tipo de productos a más de 143 países, lo que representa el 75% de las naciones del mundo.

"Si analizamos nuestro rol en los mercados globales, vemos que somos los primeros vendedores de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón. Estamos segundos con harina de soja y yerba mate y completamos el podio con el maíz. Es un orgullo como argentinos", explica Nicolle Pisani Claro, Economista Jefa de FADA.


Liderazgo en el mercado global

En los últimos tiempos, Argentina no solo exporta en una gran cantidad, sino que encabeza mercados estratégicos. De los 20 complejos analizados por la fundación, 13 aumentaron sus exportaciones tanto en valor medido en dólares como en toneladas durante el último periodo.

  • Primer puesto mundial: Aceite de soja, maní, aceite de limón y jugo de limón.

  • Segundo puesto mundial: Harina de soja y yerba mate.

  • Tercer puesto mundial: Maíz.

  • Carne vacuna: Actualmente presente en las mesas de más de 60 países, con un crecimiento del 25% respecto al año anterior.


El impacto económico en cifras

Durante 2025, Argentina exportó un total de USD 87.076 millones. El peso de la agroindustria fue determinante para la balanza comercial del país:

  • Aporte del sector: USD 52.900 millones.

  • Superávit comercial: El sector agroindustrial alcanzó un saldo positivo de USD 42.196 millones. Para tener dimensión de este guarismo, otros sectores superavitarios tuvieron los siguientes resultados: el sector de energía registró un saldo positivo de USD 6.663 millones y minería por un importe de USD 3.845 millones.

  • Composición de ingresos: El 69% de las divisas del agro se origina en los granos, el 14% en economías regionales, 9% en carnes, 3% en lácteos y 5% en otros rubros.

"Seis de cada diez dólares que ingresaron a nuestro país provienen de las cadenas agroindustriales", destaca Antonella Semadeni, economista de FADA.


Distribución geográfica y destinos

El informe subraya la diversidad productiva del territorio nacional y la especialización de cada región:

  1. Región Pampeana: Concentra complejos de granos, carnes y lácteos, representando el 98% de sus exportaciones agro-pampeanas.

  2. NEA y NOA: Protagonismo de economías regionales como el limón, poroto, sector forestal, té y yerba mate.

  3. Cuyo: El complejo de la uva representa el 59% de las exportaciones de la región.

  4. Patagonia: Las peras, manzanas y el complejo pesquero representan el 99% de sus exportaciones agroindustriales.

En cuanto a los destinos, los granos se dirigen principalmente a Perú, Brasil, Arabia Saudita, India, Vietnam y China. En el caso de las carnes, los principales compradores son China, Estados Unidos, Israel, Alemania y Países Bajos.

Indicadores de inserción internacional

El Monitor de FADA analiza 200 datos que permiten comprender la relación entre lo que se produce y lo que se vende al exterior. En promedio, el 51% de la producción agroindustrial argentina se destina a la exportación.

Existen casos de alta inserción internacional como el arroz (98%), la soja (93%) y el limón (92%). En el extremo opuesto, productos como el cerdo mantienen un perfil de consumo interno, donde el 99% de la producción queda en el país. Desde 2019 a la fecha, seis complejos han presentado récords históricos de exportación: yerba, maní, girasol, arroz, lácteo y pesquero.


EXCLUSIVO

Anatomía de las Cifras

Siga en tiempo real los principales indicadores de la economía argentina.

ABRIR MONITOR

TE RECOMIENDO SEGUIR LEYENDO

Los argentinos quieren pesos en el 2026: ¿Adiós dolarización?

La inflación anual en Argentina bajó del 117% al 31,5%: ¿Qué esperar en 2026?

El Tesoro consolida su estrategia de "súper tasas" para secar la plaza de pesos y blindar al Banco Central