Devaluación del 40% en 2025: ¿Cuál será el valor del dólar en 2026?
La depreciación de la moneda local en Argentina cerró el 2025 superando a la inflación anual. ¿Qué podemos esperar del valor del dólar en 2026 con el nuevo ajuste de las bandas cambiarias?
A principios del año 2025, había escrito una nota, en la cual reflexionaba sobre la situación cambiaria, y parafraseando a Dornbusch decía que en economía, las cosas tardan más en suceder de lo que crees, pero luego suceden más rápido de lo que pensabas que podrían. Esta observación refleja cómo los cambios económicos pueden parecer lentos al principio.
Sin embargo, el primer trimestre de 2025 priorizó la desaceleración inflacionaria, lo que derivó en una sangría de reservas y un uso ineficiente de divisas a través del esquema del dólar blend.
En ese momento, estábamos atravesando un período de apreciación cambiaria muy importante y el debate central era la salida gradual del cepo. El objetivo era ir liberando por etapas e ir acomodando el tipo de cambio de una manera que permita acumular reservas, y quizás en un año estaríamos con tipo de cambio flexible y sería una salida ideal, sin dolor.
El fin del cepo y el sistema de bandas
La situación se volvió insostenible, requiriendo el apoyo del FMI y la renovación del trama activado del Swap con China. Estos avales permitieron tomar la primer decisión de fondo. La misma se dio en abril cuando luego de varios años de convivir con restricciones cambiarias, el gobierno actual tomó la decisión política y económica de salir del cepo cambiario para las personas humanas, inaugurando así una nueva etapa.
El equipo económico y el BCRA implementaron un régimen de tipo de cambio fluctuante entre bandas preestablecidas. El sistema inició con un techo de $1400 y un piso de $1000, con un ajuste mensual fijo del 1%. En la jornada inaugural, el dólar oficial saltó de $1097,50 a $1230.
No obstante, este nuevo sistema comenzó a debilitarse a los pocos meses, al no poder acumular reservas en el BCRA, y con las elecciones legislativas mediante, el sistema empezó a crujir, y el dólar tocaba el techo de la banda cambiaria. Por ende, un nuevo auxilio financiero no tardó en llegar y Estados Unidos fue el protagonista comprando pesos de Argentina y acordando un swap de monedas entre el tesoro norteamericano y el Banco Central de Argentina.
La realidad es que está cerrando el 2025, y la conclusión es que el dólar terminó subiendo más que la inflación. La devaluación fue del 40.6% y la inflación va a terminar en torno al 31%. Entonces, a priori mejoró la competitividad, se desaceleró parcialmente la inflación, por ende, disminuyó la apreciación cambiaria inicial.
| Evolución del dólar oficial en el 2025 |
Sin embargo, a partir del 1 de enero, cambian nuevamente las condiciones adecuando las bandas cambiarias a un ajuste más flexible. Volviendo al inicio de esta nota, cito nuevamente a Dornbusch que decía que en "economía, las cosas tardan más en suceder de lo que crees, pero luego suceden más rápido de lo que pensabas que podrían", entonces rápidamente, en menos de un año, el equipo económico decidió hacer un cambio más, en ese sentido, las bandas cambiarias van ajustarse de manera más flexible y no sólo al ritmo del 1% mensual.
¿Cómo será el nuevo mecanismo de indexación?
Se ajustarán según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizando el último dato oficial disponible (rezago t-2). Por ejemplo, dado que la inflación de noviembre fue del 2,5%, en enero las bandas se desplazarán un 2,5% (el techo hacia arriba y el piso hacia abajo), y así sucesivamente.
Ahora bien, pasaron muchas cosas en poco tiempo, parecía que los cambios tardaban en llegar; pero como verán se dan rápidos. La realidad es que en el 2026, el valor del dólar no se va a estancar. ¿Usted se imaginaba que el dólar oficial iba a subir un 40% en el 2025?
Entonces ¿Qué valor puede alcanzar el dólar a finales del 2026? Con el debut de la actualización de las bandas cambiarias, los ajustes mensuales llevarán al valor del dólar, bajo los supuestos que se mantenga este sistema, y con la inflación proyectada desde este espacio, en el rango de los $1791 y $1990.
En ese sentido, el crecimiento mensual del dólar acompañara el ritmo de la inflación, con tenues oscilaciones en su precio. Es altamente probable, que el rango de precio oscile entre el techo y hasta un valor menor al 10% del mismo.
