Los agentes de IA van a revolucionar la competitividad de las empresas

En un mundo cada vez más complejo y ultra competitivo, la integración de la inteligencia artificial como compañero de trabajo es una realidad y va a revolucionar la forma de trabajar de las empresas.

Sebastián Reckinger IBM Sales VP de Data y AI, Automation and Sustainability junto a Emiliano Actis Dato  IBM Client Sucess Manager

En el AI Forum 2025, celebrado en Buenos Aires, IBM presentó la plataforma watsonx Orchestrate imprescindible para orquestar agentes de IA. Explicaron como los agentes de IA van a transformar los flujos de trabajo de las empresas.

La incorporación de agentes de inteligencia artificial ya no es una tendencia del futuro, en la actualidad es una herramienta concreta que está redefiniendo el presente de las organizaciones. El caso de IBM es un claro ejemplo de cómo, a través de su plataforma watsonx, a medida que el uso de agentes se intensifica, su gestión puede volverse una tarea compleja y difícil de escalar. En este contexto, watsonx Orchestrate cobra un rol clave: permite coordinar y orquestar múltiples agentes de forma ágil, facilitando su interacción y alineación con los objetivos de negocio.

Para que el lector no especialista en este tema pueda entender que es un agente, es como un asistente digital inteligente que puede hacer tareas por vos. Puede responder preguntas, puede leer información, tomar decisiones, ejecutar acciones y hasta interactuar con otros sistemas, todo sin que una persona tenga que estar pendiente todo el tiempo.

La industria de la IA permanentemente está innovando, logrando que esta tecnología sea una parte indispensable de las organizaciones, por ende, los agentes ya están presente en muchas empresas del mundo, pero la novedad es que los agentes en un futuro cercano van a ser más sofisticados y tal como manifestó Emiliano Actis Dato Client Sucess Manager de IBM:

"En un futuro muy cercano, la posibilidad de explicarle a un agente qué es lo que queremos hacer, y que ese agente pueda crear a otros agentes, sería el paso a la creación de un empleado digital." enfatizó Emiliano.

En el mismo sentido, Sebastián Reckinger Sales VP de Data y AI, Automation and Sustainabilit de IBM manifestó:

"Estoy seguro de que todas las generaciones que estamos aquí vamos a hacer historia con un cambio disruptivo: tener trabajadores humanos y empezar a incorporar el concepto de digital worker. La evolución del agente será convertirse en un compañero de trabajo digital con el cual vamos a interactuar. Obviamente, va a ser complicado tomar un café con él, pero sin duda estaremos trabajando e interactuando, sacando lo mejor de esa sinergia."

En la actualidad, el impacto de la IA es clave para reducir costos sin perder eficiencia, las empresas que adoptan estos agentes están logrando reducir sus gastos operativos de forma significativa. La automatización de procesos repetitivos en áreas como recursos humanos o atención al cliente permite ahorrar tiempo, disminuir errores y optimizar recursos.

En el contexto argentino, donde las empresas enfrentan desafíos como la inflación, la incertidumbre económica y una fuerte presión por mejorar la eficiencia, la adopción de agentes de inteligencia artificial no es solo una apuesta tecnológica, sino una estrategia de supervivencia y crecimiento.

La buena noticia es que, en Argentina, el capital humano es de alta calidad y cuenta con la experiencia de haber atravesado y superado crisis cíclicas. Por lo tanto, ese instinto de supervivencia, combinado con el aprovechamiento inteligente de esta tecnología, le otorga al país un diferencial competitivo con potencial para convertirse en referente regional en transformación digital.

La capacidad de automatizar procesos, reducir costos estructurales y tomar decisiones basadas en datos en tiempo real representa una ventaja competitiva concreta. Pero lo más valioso es que esta tecnología no reemplaza al talento humano, sino que lo potencia, liberando a las personas de tareas repetitivas, con la posibilidad concreta de enfocarse en lo estratégico, lo creativo y lo que realmente mueve el negocio.


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